lunes, 2 de mayo de 2011

Vermeer

Johannes Vermeer van:(Delft, Países Bajos, 1632-id., 1675) Pintor holandés. Vermeer no fue un pintor famoso en su tiempo. Probablemente, lo que más gusta de su arte es lo inusual de la temática, la fuerza de la composición y el empleo de pocos colores, claros y brillantes.
Salvo una visita a La Haya en 1672 para actuar como testigo en un pleito, pasó toda su vida en Delft, donde perteneció al gremio de pintores, que dirigió en dos ocasiones.Sin embargo, que nunca se dedicó profesionalmente a la pintura, sino que regentó el hostal heredado de su padre y el negocio de marchante de arte legado igualmente por su progenitor.En 1653 casó con Caterina Bolnes, perteneciente a una acomodada familia católica, que le dio once hijos. La necesidad de mantener a una familia tan numerosa le impidió gozar de suficiente desahogo económico, tal como demuestra el hecho de que, un año después de su fallecimiento, la viuda solicitara ser declarada insolvente.
Sus obras, realizadas probablemente por el puro placer de pintar, representan escenas de la vida cotidiana, por lo general interiores con una o dos figuras y algunos objetos, plasmados con pinceladas densas y pastosas y con una iluminación que realza el efecto de intimidad y otorga a la escena cierto halo de misterio. Muy pocas de sus creaciones se apartan de esta línea general (algunas escenas religiosas y mitológicas), que es con diferencia la más valorada del artista.
Por el rigor de la perspectiva y los reflejos se ha llegado a sugerir que pudo servirse de una cámara oscura para producir sus obras. Creaciones muy destacadas son también los dos únicos paisajes de su mano que se conocen, en particular la Vista de Delft, obra que supera las realizaciones de los mejores paisajistas de la época.Vermeer es un auténtico genio de la luz ya que los objetos de la vida cotidiana como mesas, sillas, telas y jarras están tratadas con la misma dedicación que el pintor da a los rostros.
Sus padres se dedican al negocio de un hospedaje cuando artistas y personajes dedicados al mundo del arte empiezan a aparecer por la vida de este cuando eran tan solo un niño.Todos ellos más tarde ayudaron al joven Vermeer a que iniciará su carrera como pintor. De la vida de Vermeer se tiene pocos datos con lo que sólo se conoce que es el 29 de diciembre de 1653 cuando entra a formar parte del profesorado del gremio de San Lucas en Delft. Ese mismo año el pintor se había casado con Catharina Bolnes, quien era hija de la conocida Maria Thins, una señora de alta sociedad que era distinguida debido a su capital económico que era envidiado por muchos.Su obra gira en torno a una totalidad de treinta y cinco cuadros entre los que podemos encontrarnos con paisajes de calle, retratos y sobre todo escenas de interior.
En la técnica utilizada por Vermeer nos encontramos con una excelente utilización de la luz, de la textura y de la perspectiva. Para conseguir la perfección de esta última utilizaba la cámara oscura. Además otro de sus puntos fuertes era el manejo de los colores y la armonía entre ellos.Vermeer fue uno de los grandes pintores representantes del barroco. La sencillez, la iluminación y la belleza de sus obras pictóricas lo han llevado a la cumbre de los pintores de la historia universal y hoy en día son muchos los amantes de la pintura de este gran creador holandés.
CUADROS:

Cristo en casa de Marta y María, hacia 1654-55.



Vista de Delft es uno de sus cuadros más admirados, hacia 1660-1661,(Mauritshuis, La Haya). Fue su segundo y último paisaje urbano y corresponde a una vista muy fiel. Seguramente se ayudó de una cámara oscura. La impresión de la luz está expresada con una inigualable maestría.


Muchacha dormida, hacia 1657 

Muchacha leyendo una carta, hacia 1657 (Gemäldegalerie Alte Meister, Dresde).

El geógrafo, hacia 1668-1669 .

                                                                          Militar y muchacha riendo (1658)

Detalle de la musa Clío deAlegoría a la pintura, hacia 1666.

En Mujer con una jarra de agua, hacia 1662, Vermeer evolucionó su técnica hacia un modelado más sutil, evitando contrastes pronunciados y usando una iluminación tenue. El refinamiento es cada vez más complejo.




La muchacha del collar de perlas (1662-66). Es uno de los tres cuadros de mujeres pintados en su mejor momento. El amarillo y el blanco determinan la luz y el ambiente.

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante la vida de Vermeer,
    es un hombre espectacular :)
    Angeeeeeeeeeel!! tu y tu chirra xd

    ResponderEliminar